GEOMETRÍA - SEMANA 12 - 26 AL 30 OCT - GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: El plano cartesiano

Grado: 

Fecha: 26 al 30 de octubre

DBA: Resuelve y propone situaciones en las que es necesario describir y localizar la posición y la trayectoria de un objeto con referencia al plano cartesiano.

Desempeño: Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo cuartoceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

EL PLANO CARTESIANO

Es un sistema de referencia que es utilizado, en ocasiones, para representar ubicaciones espaciales. Está confirmado por dos rectas que son perpendiculares llamadas ejes, cuya intersección es un punto llamado origen.

Cada punto en el plano  cartesiano puede representarse con un par ordenado de números  (x, y).
Imagen
Para trazar  un punto de un par ordenado, parte del origen, el punto (0, 0), donde se cruza el eje de las  x y el eje de las y.   La primera coordenada indica las unidades que hay que  desplazarse en x, a la izquierda o a la derecha;   la segunda indica cuántas  unidades hay que subir o bajar.

Ejemplo 1:
Imagen

 

Imagen

 

¿aún tienes dudas? mira el siguiente vídeo que explica la temática https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50?


3. MOMENTO FINAL

ACTIVIDAD

1) Realiza la actividad 1 de la página 185 del libro de matemática

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: cuartoeccolon@gmail.com