Asignatura: ESPAÑOL

Fecha: OCTUBRE 26 OCTUBRE 30 2020

Docente: Rosiris Cabrera D.

Tema: ADVERBIO DE MODO Y CANTIDAD

DBA 5 Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Distingue las palabras que designan adverbio, ya sea de modo o de cantidad.

      1.    MOMENTO INICIAL:

Hoy iniciamos una nueva semana con nuestros hijos para impartir el proceso de enseñanza.

Mis niños y niñas, los quiero mucho y me hace mucha falta abrazarlos y pechicharlos.

¡Anímate!, colócale mucho interés y responsabilidad al estudio; este es el último periodo.

Al final habrás alcanzado la meta propuesta en ganar el año escolar; gracias a nuestros papitos por el excelente acompañamiento en casa.

Recuerda: antes de iniciar tus deberes escolares, dobla rodillas y eleva una oración a nuestro padre celestial, para alabarlo y darle las gracias por estar en nuestras vidas.

      2.    MOMENTO DE DESARROLLO:

Concepto: EL ADVERBIO DE MODO Y CANTIDAD

La función principal de los adverbios es actuar como modificadores o complementos de un verbo o frase verbal.

Adverbios de modo

El adverbio de modo responde a la pregunta ¿Cómo?

Se utilizan para explicar de qué modo se llevó a cabo una acción (corrió lento; habla bienIndica cualidades, modales, o agrega información al adjetivo.

Ejemplos:

 

  1. El espectáculo estuvo bien
  2. La prueba salió mal
  3. Estas conversaciones siempre terminan así
  4. Alberto conoció apenas a su abuelo

Adverbios de cantidad

Un adverbio de cantidad responde a la pregunta ¿cuánto? 

 

  1. Me gusta más este vestido que el anterior
  2. Durmió poco porque llegó muy tarde
  3. Este piso es  bastante caro
  4. Fue tanto lo que lloró, que ni lágrimas le quedaron
  5. Es justo  lo que necesitaba
  6. Solo tengo un hermano
  7. Si comes menos te sentirás mejor

 

       3.    MOMENTO FINAL:

 

ACTIVIDAD 1: Realizar en el cuaderno

 

 

ACTIVIDAD 2