Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Del 26 al 30 de octubre.

Tema: Literatura del modernismo y generación del 98: características, géneros y principales autores.

Indicador de desempeño: Identifica el contexto histórico, características, autores y obras que dieron lugar al modernismo y generación del 98.

dba: 3.      

 

Momento inicial

Explica quiénes son los grandes representantes de la Generación del 98. (página 244).

Actividad a cargo de los estudiantes:

Celinda Carbonell,  Andrés De la Hoz, Keren Lozano y Amilcar Caceres.

 

Momento de desarrollo

Conceptualiza en tu cuaderno de apuntes:

Literatura del modernismo y generación del 98

 

La generación del 98 es un grupo de escritores, que surge en la crisis de España de fin de siglo XIX, su aparición genera grandes innovaciones en la literatura española. La primera es una preocupación por problemáticas trascendentales y universales, con cierto pesimismo sobre la existencia. Este rasgo se asemeja al cosmopolitismo del modernismo. La segunda característica es el desencanto frente a la crisis española a raíz de la pérdida de sus últimas colonias en América, lo que aproximó a estos escritores a indagar en la profunda crisis de identidad nacional. Por esto último, la Generación de 98 se diferencia del Modernismo.

 

Pero la mayor diferencia de la Generación del 98 y el Modernismo es estética, de la forma. Este último plantea un ideal de belleza formal, de preciosismo de imágenes y sonoridad del verso, influencia que recibe del parnasianismo francés. En cambio, la Generación del 98 opta por un lenguaje más sencillo y vívido, más directo frente a la realidad humana.

 

Géneros literarios:

La prosa:  fue bastante cultivada por los escritores de la Generación del 98, más que los modernistas, tanto en la novela como en el ensayo.

La novela: presentó grandes innovaciones; se desligó de la novela realista y objetiva, pues fija su interés en la interioridad del personaje. Ejemplo: San Manuel Bueno, mártir y Niebla de Unamuno.

La lirica: la lírica moderna rompe con la métrica para girar hacia el verso libre. La lirica de la Generación del 98 busca la sencillez, mientras la modernista busca el preciosismo. Ejemplo: Romancero del destierro, de Unamuno; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, entre otros.

El teatro: no fue el fuerte de estos dos movimientos; sin embargo, existen obras representativas como La Lola se va a los puertos, de los hermanos Manuel y Antonio Machado.

 

Momento final

Prepárate para socializar esta temática el día miércoles 28 de octubre a las 4:00 pm.

 

Recursos

Página virtual institucional ieccolon.jimdofree.com

Internet, computador, portátil, tablet, celular.

Cuadernos y lápices.

 

Bibliografía

Hemelberg Rojas, Luz Dary. Serie “Exprésate Lenguaje 10°”. Bogotá: Educar Editores S.A. (2019).