FÍSICA 9°
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de física. Cualquier actividad que el docente asigne debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 25 de octubre del 2020
DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento
FECHA: semana del 19 al 23 de octubre del 2020
TEMÁTICA: LA LUZ: CONCEPTO, REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Interpreta los diferentes aspectos del comportamiento de la luz, mediante ejercicios de aplicación mayor comprensión del tema
DBA: No hay un DBA que se relacione con estas temáticas
MOMENTO INICIAL
Observa la imagen y escribe con tus palabras como podrías explicar el que por medio de un espejo puedas ver tu imagen. (no busques ayuda, responde de acuerdo a lo que tu consideres).
MOMENTO DE DESARROLLO
Lee atentamente y anota en tu cuaderno la siguiente información:
LA LUZ
CONCEPTO DE LA LUZ
La luz es una radiación electromagnética y generalmente nos referimos a la que nos es visible. La luz se transmite en forma de ondas cuyo reflejo ilumina las superficies permitiéndonos, de esta manera, ver los objetos y los colores a nuestro alrededor.
Todo lo que vemos es gracias a los rayos de luz que chocan con los objetos y llegan a nuestros ojos. Ciertos objetos absorben la luz que choca contra ellos, otros impiden que esta pase y algunos permiten que esta los atraviese.
REFLEXIÓN DE LA LUZ
Se da cuando los rayos de luz chocan contra algún material y cambian de dirección.
Vernos en un espejo es un ejemplo de reflexión de la luz. Cuando nos ponemos frente a un espejo la luz choca con nuestro cuerpo y cambia de dirección hacia el espejo formándose una imagen virtual en él.
REFRACCIÓN DE LA LUZ
Se da cuando hay un cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre tras pasar estos de un medio a otro en el que la luz se propaga con distinta velocidad.
Por ejemplo, al sumergir un pitillo en un vaso de agua. Cuando este se sumerge parece roto.
MOMENTO FINAL
A partir de la lectura realizada sobre la luz y el fenómeno de reflexión y refracción, observa las 2 imágenes y según sea el caso, describe y explica, si es reflexión o refracción de la luz:
BIBLIOGRAFIA
Proyecto saberes 9°. Editorial santillana. 2017
Docente: Andrés Cantillo
Área: Física
Tema: Mecánica Vectorial
Grado: 9°
Fecha: 19 al 23 de octubre
DBA: No hay DBA asociado a la temática
Desempeño: Identifica, gráfica y hace operaciones básicas geométricas con vectores y sus componentes.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
Representación geométrica de un Vector
Ya has aprendido que los vectores son definidos a través de tres características, que son: módulo, dirección y sentido. Aunque su posición en el espacio no es uno de los componentes para definirlo, el estudio de los vectores se facilita si los ubicamos en un sistema de coordenadas cartesianas que nos ayude a tener mayor precisión, de manera de poder representarlos de una forma algebraica como de una manera geométrica.
Una de las características es que cuando tenemos un vector que no está en el origen de nuestro plano cartesiano, lo podemos trasladar, de manera que siempre el origen sea el (0,0) y así facilitar nuestros cálculos, pues sólo necesitaremos el punto final para determinarlo.
En el dibujo anterior hemos llamado p al vector CD trasladado. Por otro lado hemos llamado q al vector AB trasladado. Si sus puntos de origen se trasladan al origen, veremos que el vector que antes tenía como coordenadas (0,2) y (3,5) ha sido traslado, de manera que sólo debemos identificar el punto final que en este caso corresponde a (3,3). De igual forma se ha procedido para el vector q.
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1) Realiza la gráfica de cada vector en planos por separado, luego halla el módulo (distancia) y la dirección
a) a = (-3,5)
b) b = (-1,0)
c) c = (1,2)
d) d = (-7, 4)
e) e = (2,5)
Realiza la actividad y envíala al correo: estadisticaceccolon@gmail.com