Cordial saludo estudiantes de 8°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 19 al 23 de octubre en la asignatura de ÁLGEBRA.
TEMA: ECUACIONES EQUIVALENTES.
DBA # 3. Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales u no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve ecuaciones las compara y determina si son equivalentes.
MOMENTO DE DESARROLLO
Una ecuación es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incógnitas y que solo se verifica o es verdadera para determinados valores de las incógnitas.
Las incógnitas se representan por las ultimas letras del alfabeto: x, y, z, u, v.
Ejemplo: 5x + 2 = 17.
Se llama primer miembro de una ecuación a la expresión que está a la izquierda del signo igual, y segundo miembro, a la expresión que está a la derecha.
Los términos de la ecuación son cada una de las cantidades que están conectadas con
otra por el signo + o –, o la cantidad que está sola en un miembro. Así en la ecuación 3X
– 5 = 2X – 3, los términos son: 3X, – 5, 2X y – 3.
Las soluciones de una ecuación son los valores de las incógnitas que verifican o satisfacen la ecuación, es decir, que sustituidas en lugar de las incógnitas hacen verdadera la ecuación.
Dos a o más ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solución y si una se puede
transformar en la otra a través de las propiedades de la igualdad.
Para obtener ecuaciones equivalentes se deben tener en cuenta las siguientes propiedades de la igualdad: PROPIEDAD 1. Si a = b, entonces: a + c = b + c
PROPIEDAD 2. Si a = b, entonces: a – c = b – c
PROPIEDAD 3. Si a = b, entonces: a ▪ c = b ▪ c
PROPIEDAD 4. Si a = b, entonces:
Las anteriores propiedades indican que, si a los dos lados de una igualdad se le suma, resta, multiplica o divide por un mismo número a la igualdad permanece.
EJEMPLO 1) ¿son equivalentes las ecuaciones: 3X + 20 = 2X + 40 y 4 (X + 15) = 5 (X – 20)?
SOLUCION: Resolvemos la ecuación: 3X + 20 = 2X + 40.
Trasladamos a un mismo lado los términos semejantes: 3X – 2X = 40 – 20.
Reducimos términos semejantes: X = 20.
Luego resolvemos la segunda ecuación: 5 (X – 16) = 4 (X – 15).
Destruimos los signos de agrupación: 5X – 80 = 4X – 60.
Trasladamos a un mismo lado los términos semejantes: 5X – 4X = – 60 + 80.
Reducimos términos semejantes: X = 20
Respuesta: Como dieron el mismo resultado las ecuaciones son equivalentes
EJEMPLO 2) ¿son equivalentes las ecuaciones: – 7K = – 105 y 4P = 60?
SOLUCION: Resolvemos la ecuación: 7K = 105.
Despejamos K
Luego resolvemos la segunda ecuación: 4P = 60.
Despejamos P
Respuesta: Como no dieron el mismo resultado las ecuaciones no son equivalentes
ACTIVIDAD
Repasar ley de los signos de la suma y de la multiplicación.