ESTADÍSTICA - SEMANA 11 - 16 AL 19 de OCT - GRADO 8º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Conjuntos y probabilidad

Grado: 

Fecha: 19 al 23 de octubre 

DBA: Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuadas, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada. Encuentra la probabilidad de eventos aleatorios compuestos.

Desempeño: Utiliza conjuntos y técnicas de conteo para la obtención de la probabilidad de un evento.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

CONJUNTOS Y EVENTOS

Un conjunto es una agrupación de elementos que, en algunos casos, tienen una característica en común. 

 

Experimento aleatorio 
Experimento aleatorio es la reproducción controlada de un fenómeno,1 existiendo incertidumbre sobre el resultado que se obtendrá.

Espacio Muestral
Se define como un conjunto de posibles resultados 

Evento
se define como cualquier subconjunto del espacio muestral

 

Ejemplo: si el experimento aleatorio consiste en lanzar dos dados, se tendría que el espacio muestral S es:

S={(1,1),(1,2),(1,3),(1,4),(1,5),(1,6),(2,1),(2,2),(2,3),(2,4),(2,5),(2,6),(3,1),(3,2),(3,3),(3,4),(3,5),(3,6),(4,1),(4,2),(4,3),(4,4),(4,5),(4,6),(5,1),(5,2),(5,3),(5,4),(5,5),(5,6),(6,1),(6,2),(6,3),(6,4),(6,5),(6,6)}

 

Así un evento E1 podría estar formado por todos aquellos resultados cuya suma de los dados es 6

 

E1={(1,5),(2,4),(3,3),(4,2),(5,1),}

 

De manera similar un evento E2 tal que el resultado del dado uno sea mayor que el del dado dos

 

E2 = {(2,1),(3,1),(3,2),(4,1),(4,2),(4,3),(5,1),(5,2),(5,3),(5,4),(6,1),(6,2),(6,3),(6,4),(6,5)

 

También podemos determinar operaciones de conjunto con estos eventos y representarlos con diagramas de Venn

 

Ejemplo: La intersección de E1 y E2 quedaría de la siguiente manera 

 

 

ACTIVIDAD

1) Determina el espacio muestral en los siguientes casos:

 

* Sacar un número al azar del 1 al 20

* Sacar un papel de color de una bolsa que contiene solo los colores primarios y secundarios

* Lanzar tres monedas al aire

* Sacar una ficha de domino al azar 

 

2) Para el experimento aleatorio de sacar un número al azar del 1 al 25

 

* Hallar el espacio muestral

* Determina el conjunto del E1 que consiste en obtener un número par

* Determina el conjunto del E2 que consiste en obtener un número impar

* Determinar el conjunto del E3 que consiste en obtener un número mayor que 14

* Determina la Intersección de E2 y E3, y representala con un diagrama de Venn


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: estadisticaceccolon@gmail.com