ESTADÍSTICA - SEMANA 11 - 19-23 DE OCTUBRE - GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Principio de multiplicación y adición

Grado: 

Fecha: 19 al 23 de octubre

DBA: Usa el principio multiplicativo en situaciones aleatorias sencillas y lo representa con tablas o diagramas de árbol. Asigna probabilidades a eventos compuestos y los interpreta a partir de propiedades básicas de la probabilidad.

Desempeño: Utiliza las propiedades de la probabilidad y los principios de adición y multiplicación para resolver problemas concernientes a la probabilidad de sucesos.


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana se realizará una videoconferencia para trabajar el tema de probabilidad

 

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

PRINCIPIO DE ADICIÓN

Si un evento «A» se puede realizar de «m» maneras diferentes, y otro evento «B» se puede realizar de «n» maneras diferentes, además, si ocurre uno no puede ocurrir el otro, entonces, el evento A o el evento B, se realizarán de m+n formas. Es decir, aquí ocurre A o ocurre B. El «o» indica suma.

 

Ejemplo: ¿de cuántas formas se puede cruzar un río, sabiendo que se dispone de 3 botes y 4 barcos?

 

El río se puede cruzar en bote o en barco, es decir, tiene 3 + 4 = 7 opciones diferentes para cruzar el río. El río se cruza en bote o en barco.

 

Ejemplo: ¿de cuantas maneras se puede entrar a un centro comercial que tiene 2 entradas en una calle y 3 en la otra?

 

Al centro comercial se puede entrar por cualquiera de las calles entonces se tiene 2 + 3 = 5 opciones diferentes para entrar.

 

Ejemplo: ¿Cuántos resultados se pueden obtener si se lanza una moneda o un dado?

 

si se lanza un dado se tiene 6 resultados (1,2,3,4,5,6) y la moneda tiene 2 resultados (cara o cruz) entonces 6 + 2 = 8 resultados distintos.

 

ACTIVIDAD

1) Un repuesto de automóvil se vende en 3 tiendas de Santiago y en 8 tiendas de Lima. ¿De cuántas formas se puede adquirir el repuesto? 

 

2) La señora Lucia, gerente general de una compañía petrolera tiene 4 vestidos y 5 conjuntos deportivos, ¿de cuántas maneras distintas puede vestirse?

 

3) Pedro puede viajar a Bogotá desde Soledad por medio de una aerolínea o por vía terrestre en un bus interdepartamental. Las aerolíneas que ofrecen la ruta Soledad - Bogotá son Avianca, Copa Airlines y Easyfly y las empresas de transporte terrestres son Copetrán, Brasilia y Rápido Ochoa. ¿cuántas maneras diferentes tiene de viajar Pedro?


3. MOMENTO FINAL 

Realicen las actividades y envíen la evidencia al correo: estadisticaceccolon@gmail.com