MATEMÁTICA - SEMANA 11 - 19 AL 23 DE OCT - GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Adición y sustracción de fracciones heterogeneas

Grado: 

Fecha:  19 al 23 de octubre

DBA: Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos y que involucren operaciones de potenciación.

Desempeño: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas con números racionales.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2.MOMENTO DE DESARROLLO

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HETEROGENEAS

Dos o más fracciones son fracciones heterogéneas cuando tiene los denominadores diferentes (si los números de abajo de las fracciones son desiguales).

En el caso anterior, se observa que las tres fracciones tienen los denominadores diferentes, 11, 2 y 7. Las fracciones heterogéneas también se pueden entender como fracciones que tienen la unidad dividida en las distintas partes, por eso no comparten denominador.

 

El método de la multiplicación en cruz sirve para sumar dos fracciones. En este caso, si las fracciones que se suman tienen los mismos denominadores, se pueden sumar por el método normal de la suma de fracciones con el mismo denominador.

Imaginemos que queremos sumar las siguientes fracciones:

1) Para calcular el numerador de la fracción resultado, multiplicamos las fracciones en cruz, es decir, el numerador de la primera por el denominador de la segunda y el denominador de la primera por el numerador de la segunda, y sumamos las dos multiplicaciones.

2 × 5 + 7 × 3 = 10 + 21 = 31 

2) El denominador de la fracción resultado será el producto de los dos denominadores: 7 × 5 = 35.

3) Por lo tanto, el resultado de la suma de estas fracciones será 31/35.

 

Para la resta se realiza el mismo procedimiento, ejemplo:

1) El numerador de la fracción resultado, se multiplican las fracciones en cruz, el numerador de la primera por el denominador de la segunda se le resta el producto del denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda.

3 × 7 - 1 × 5 = 21 - 5 = 16 

2) El denominador de la fracción resultado será el producto de los dos denominadores: 5 × 7 = 35.

3) Es decir, el resultado de la resta de estas fracciones será 16/35.

ACTIVIDAD

1) Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones heterogéneas

 

 

2) Si hay 64 galletas en una mesa, Andrea se come 1/2 de las galletas, Mariana se como 1/5 y Sebastián 1/3. entonces responde las siguientes preguntas

 

a) ¿Que fracción de las galletas se comieron entre Mariana y Andrea?

 

b) ¿Qué fracción de las galletas se comieron entre Andrea y Sebastián?

 

c) ¿Qué fracción de las galletas se comieron entre los tres amigos?

 


 

3. MOMENTO FINAL

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com