NATURALES - SEMANA 11 - 19 AL 23 DE OCT - GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Naturales

Tema: Causas de la desaparición de especies en los ecosistemas

Grado

Fecha: 19 al 23 de octubre

DBA: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias 

Desempeño: Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenaza.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 

1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES EN LOS ECOSISTEMAS

 

En la actualidad la biodiversidad, es decir, la variedad de seres vivos que existen en la Tierra, están en peligro, debido a que las acciones de los seres humanos reducen la calidad de los ecosistemas, disminuyendo la cantidad de especies. Algunas de las consecuencias generadas por la destrucción de los ecosistemas son:

 

EXTINCIÓN DE ESPECIES: 

Una especie se considera extinta cuando no se encuentra ningún ejemplar en ningún lugar del mundo.

 

DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS:

es una de las principales razones de la disminución de la biodiversidad, ya que las distintas especies de seres vivos pierden las condiciones y los recursos para vivir.

 

FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS:

en este proceso un hábitat es separado o fragmentado en dos o más partes, por ejemplo, se fragmenta un hábitat cuando en medio de un bosque se construye una carretera.

 

CONTAMINACIÓN DE HÁBITATS:

La contaminación afecta la calidad del agua, del aire y el suelo; incluso puede generar cambios en el clima, como el calentamiento global. Si la calidad del hábitat es afectada también se afecta la vida de los seres vivos que lo habitan.

 

ESPECIES INVASORAS:

Cuando una especie llega a un lugar que no es su hábitat, puede afectar a los organismos que allí habitan y al no tener depredadores naturales sus poblaciones pueden crecer sin control.

 

ACTIVIDAD

1) Realiza un dibujo que explique lo que ocurre cuando se fragmenta un hábitat

2) Elabora un párrafo en el que expliques cuales son las causas que llevan a la pérdida de especies y ecosistemas. Para ello, utiliza las palabras que se encuentran al interior de los recuadros.

3) Los humedales son ecosistemas que albergan un gran número de especies, principalmente aves; además, permiten el almacenamiento y purificación del agua. Mucho de estos ecosistemas han sido secados para construir viviendas sobre ellos o en sus cercanías. 

 

a) ¿De qué maneras puede afectar a los humedales la construcción de viviendas sobre un área cercana  a ellos?

 

b) ¿La destrucción de los humedales puede afectar a los seres humanos? Argumenta tu respuesta. 


3. MOMENTO FINAL

Realizar las actividades y enviar las evidencias al corre: andresceccolon@gmail.com