Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Fracciones
Grado: 4°
Fecha: 19 al 23 de octubre
DBA: Interpreta las fracciones como razón, relación parte todo, cociente y operador en diferentes contextos.
Desempeño: Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
FRACCIONES
Una fracción es una representación numérica que indica que una cantidad hace parte de otra más grande. Esta se representa de la siguiente forma:
El numerador representa las partes que se toman y el denominador las partes en las que se divide la unidad.
Ejemplo:
Como se observa en la imagen, el cuadro se divide en 2 y cada parte se representa con la fracción.
El numerador representa las cantidad de partes que se toman de la figura y el denominador las partes en las que se divide la figura.
Para leer las fracciones, ten en cuenta lo siguiente:
El numerador se lee como cualquier número: un, dos, tres, cuatro....
El denominador se lee como se muestra a continuación:
Si el denominador es mayor que 10, se lee diciendo el número y después la terminación avos.
Ejemplo:
Onceavos (11), doceavos (12), treceavos (13), veinteavos (20), treintavos (30)
Ejemplo:
Una pizza se ha dividido en 8 piezas, Camilo tomó dos piezas, Andres tomó una pieza y Pedro tomo tres piezas. Representa las cantidades de pizza que tomó cada niño con una fracción y un dibujo
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1) Realiza la actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 154
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Estadística
Tema: La moda
Grado: 4°
Fecha: 19 al 23 de octubre
DBA: Utiliza la media y la mediana para resolver problemas en los que se requiere presentar o resumir el comportamiento de un conjunto de datos.
Desempeño: Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
LA MODA
La moda es el dato que más se repite en un conjunto de datos. Se representa como Mo.
Ejemplo:
Los siguientes datos fueron recolectados en el salón de clase del grado quinto y corresponden a la edad de los estudiantes de dicho grado quinto y correspondan a la edad de los estudiantes de dicho grado.
10, 9, 9, 9, 8, 10, 9, 8, 8, 9, 9, 9, 9, 9, 10, 10, 11, 8, 8, 9, 9, 9, 9, 9, 9.
Puedes observar que, en este conjunto de datos, el dato 9 está presente 15 veces. Esto quiere decir que hay 15 niños que tienen 10 años. Cómo 9 es el dato que más se repite, Mo= 9. Por lo
tanto, para este salón de clase, la moda es 9 años.
ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios 2 y 3 de la página 203 del libro de matemática
3. MOMENTO FINAL
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com