ÁLGEBRA


Cordial saludo estudiantes de 8°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 12 al 16 de octubre en la asignatura de ÁLGEBRA.

 

TEMA: ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

DBA # 3. Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales u no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve ecuaciones lineales con una incógnita.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones que presentan términos desconocidos llamados incógnita

Una solución de una ecuación es un conjunto de valores que puede tomar las variables de manera que al reemplazarlos se satisface la igualdad.

Las ecuaciones lineales o ecuaciones de primer grado es una ecuación cuya variable tiene exponente uno. Ejemplos: 3X – 2 = –5; 1 + 8X = 7X; 5 – 2X = 1 + 4X.

Para resolver una ecuación es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Agrupar y reducir los términos semejantes que haya en los dos miembros de la ecuación.

2) Usar las propiedades necesarias para obtener ecuaciones equivalentes que permitan tener las incógnitas en un solo miembro de la ecuación y los valores numéricos en el otro miembro.

3) Reducir nuevamente los términos semejantes en los dos miembros de la ecuación.

4) Encontrar la solución.

 

EJEMPLO 1) Resolver: X + 45 = 39.

SOLUCION: Despejamos la X, el 45 que este sumando pasa al otro miembro restando: X = 39 – 45 = – 6

 

EJEMPLO 2) Resolver: 3X – 4 = X – 10.

SOLUCION: Agrupamos las X del mismo lado: 3X – X = – 10 + 4.

Resolvemos términos semejantes de ambos lados: 2X = – 6.

Despejamos la X, el 2 que este multiplicando pasa al otro miembro dividiendo: X = -- 6 / 2 = – 3.

 

EJEMPLO 3) Resolver: 5 (X + 8) – 3 (X + 2) = 0.

SOLUCION: Resolvemos las multiplicaciones indicadas: 5X + 40 – 3X – 6 = 0.

Agrupamos las X del mismo lado: 5X – 3X = – 40 + 6.

Resolvemos términos semejantes de ambos lados: 2X = – 34.

Despejamos la X, el 2 que este multiplicando pasa al otro miembro dividiendo: X = – 34 / 2 = – 17.

 

ACTIVIDAD

Repasar ley de los signos de la suma y de la multiplicación.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Resolver: 5 (X + 8) – 4 (X + 3) = 0.

2) Resolver: 3 (X  4) + 2 (X + 2) = 0.

3) Resolver: 5X + 10 – 4 (X + 2) = 3.

4) Resolver: 2X + 7 – X + 2 = 11.

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ieccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 17 de octubre hasta las 12:00 m.