ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 12 al 16 de octubre en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA: ECUACIONES ARITMÉTICAS.

 

DBA: # 7. Plantea y resuelve ecuaciones, las describe verbalmente y representa situaciones de variación de manera numérica, simbólica o grafica.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve situaciones problema que involucran regla de tres inversas.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Una ecuación o expresión aritmética es una igualdad entre números que se relacionan entre sí, por medio de las operaciones adición, sustracción, multiplicación y división.

Las ecuaciones aritméticas también son conocidas como polinomios aritméticos.

En cualquier expresión en la que aparezca más de una operación, deben respetarse las siguientes reglas de ejecución

a) Primero se deben resolver las operaciones que están dentro de los signos de agrupación (si los hay) comenzando desde la que está más hacia adentro

b) Enseguida se deben resolver las potencias

c) Luego se deben resolver las multiplicaciones y divisiones

d) Al final se resuelven las sumas y restas

e) Si una expresión contiene una multiplicación y una división (en cualquier orden) es mejor realizarla de izquierda a derecha

 

EJEMPLO 1) Resolver: 79 + [– 36 + (47 + 28) – 54] + 3.

SOLUCION: Primero resolvemos la operación del paréntesis: 47 + 28 = 75 y nos queda: 79 + [– 36 + 75 – 54] + 3.

Luego resolvemos la operación del corchete: – 36 + 75 – 54 = 75 – 90 = -- 15 y nos queda: 79 – 15 + 3.

Finalmente, resolvemos la operación: 79 – 15 + 3 = 82 – 15 = 67

 

EJEMPLO 2) Si a = 4; b = 5; c = 8; d = 10, halla el valor de la expresión: [(c + a) (b + d)] ÷ [ (a + b) d]

SOLUCION: Primero reemplazamos las letras por sus correspondientes valores: [(8 + 4) (5 + 10)] ÷ [ (4 + 5) 10].

Luego resolvemos la operación de los paréntesis: (8 + 4 = 12); (5 + 10 = 15); (4 + 5 = 9) y nos queda: [(12) (15)] ÷ [ (9) 10].

Luego resolvemos las operaciones de los corchetes: [(12) (15) = 180]; [ (9) 10 = 90] y nos queda: 180 ÷ 90 = 2.

 

EJEMPLO 3) Carlos tiene $ 65000, Claudia el doble de lo que tiene Carlos menos $ 16000, y Julián tanto como los dos anteriores juntos más $ 18000. Si entre los 3 gastan $ 124000, ¿Qué cantidad de dinero les queda en común?

SOLUCION: CARLOS = $ 65000;

CLAUDIA = 2 ($ 65000) – $ 16000 = $ 130000 -- $16000 = $ 114000;

JULIAN = ($ 65000 + $ 114000) + $ 18000 = $ 179000 + $ 18000 = $ 197000.

Entre los tres tienen: $ 65000 + $ 114000 + $ 197000 = $ 376000. Si gastan $ 124000.

Les queda: $ 376000  $ 124000 = $ 252000.

 

ACTIVIDAD

Repasar jerarquía en las operaciones.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Resolver (5 – 2) ÷ 3 + (11 – 5) ÷ 2

2) Resolver (15 – 2) ▪ 4 + 3 ▪ (6 ÷ 3) – 18 ÷ (10 – 1)

3) Resolver 300 ÷ [15  (5 – 6) ÷ 3 + (18 – 3) ÷ 5]

4) Resolver (5 ▪ 4 ▪ 3) ÷ (15 – 3) + 18 ÷ (11 – 5) ▪ 3

5) Si m = 3; n = 5; p = –2. Hallar: 5m + 4n – 7p

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ieccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 17 de octubre hasta las 12:00 m.