Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Adición y sustracción de fracciones homogéneas
Grado: 5º
Fecha: 12 al 16 de octubre
DBA: Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos y que involucren operaciones de potenciación.
Desempeño: Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas con números racionales.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2.MOMENTO DE DESARROLLO
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
Las fracciones homogéneas son aquellas que tienen el mismo denominador.
Ejemplo:
Para sumarlas o restarlas solo basta sumar o restar sus numeradores así:
Ejemplo 1:
En este caso, como el denominador es igual, o sea 6, sumamos los dos numeradores 1 y 2.
Por lo tanto, el numerador será 3 y el denominador lo dejamos igual, siendo 6.
En este ejemplo, como el denominador es igual en las dos fracciones, o sea 5, restamos el primer numerador menos el segundo, 6 y 2.
El numeradores será 4 y el denominador, como habíamos dicho se quedaba igual, siendo 5.
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1) Resuelve las actividades 2 y 3 de la página 99 del libro
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com