MATEMÁTICA - SEMANA 10 - 12 al 19 de OCT - GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Igualdades y desigualdades

Grado: 

Fecha: 12 al 16 de octubre

DBA: Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.

Desempeño: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

IGUALDADES Y DESIGUALDADES

Las igualdades relacionan dos expresiones que tienen el mismo valor, a través del signo igual (=).

Ejemplo:               

5   =  5
10 + 2  =  12
8 + 4 =  7 + 5

Las desigualdades relacionan dos expresiones con los signos de comparación  mayor que (>) y menor que (<)

Ejemplo:

10  >  5

7   >  2

8 + 4 > 7 + 1

10 x 2 > 5 x 3


 

3. MOMENTO FINAL

 

ACTIVIDAD

1) Realiza la actividades 1 y 2 de la página 107 

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA - SEMANA 10 - 12 AL 16 de OCT - GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Área de figuras compuestas

Grado: 

Fecha: 12 al 16 de octubre

DBA: Elige instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración  y a partir de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas. 

Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes)


2. MOMENTO DE DESARROLLO

ÁREA DE FIGURAS COMPUESTAS 

Las figuras compuestas son el resultado de unir dos o más figuras planas básicas como triángulos, cuadriláteros y/o círculos, entre otras. Para calcular el área, se recomienda estudiarlas detalladamente y dividirlas en figuras geométricas conocidas para luego calcular sus áreas.

Ejemplo:

Podemos observar que la figura tiene un cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Para hallar el área total de la figura la dividiremos.

Así, el área del triángulo es:  (16 x 5) ÷ 2 = 80 ÷ 2 = 40 cm²
 el área del cuadrado es:  6 x 6 = 36 cm²

y el área del rectángulo es: 16 x 8 = 128 cm²

 

Ahora, sumamos las tres áreas y obtenemos el área total:  40 cm² + 36 cm² + 128 cm² = 204 cm²

 

Entonces el área total de la figura es 204


3. MOMENTO FINAL

ACTIVIDAD

1) Realiza la actividad 1 de la página 129 

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com