Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Igualdades y desigualdades
Grado: 4°
Fecha: 12 al 16 de octubre
DBA: Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas.
Desempeño: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
IGUALDADES Y DESIGUALDADES
Las igualdades relacionan dos expresiones que tienen el mismo valor, a través del signo igual (=).
Ejemplo:
5 = 5
10 + 2 = 12
8 + 4 = 7 + 5
Las desigualdades relacionan dos expresiones con los signos de comparación mayor que (>) y menor que (<)
Ejemplo:
10 > 5
7 > 2
8 + 4 > 7 + 1
10 x 2 > 5 x 3
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1) Realiza la actividades 1 y 2 de la página 107
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Área de figuras compuestas
Grado: 4°
Fecha: 12 al 16 de octubre
DBA: Elige instrumentos y unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración y a partir de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas.
Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes)
2. MOMENTO DE DESARROLLO
ÁREA DE FIGURAS COMPUESTAS
Las figuras compuestas son el resultado de unir dos o más figuras planas básicas como triángulos, cuadriláteros y/o círculos, entre otras. Para calcular el área, se recomienda estudiarlas detalladamente y dividirlas en figuras geométricas conocidas para luego calcular sus áreas.
Ejemplo:
Podemos observar que la figura tiene un cuadrado, un rectángulo y un triángulo. Para hallar el área total de la figura la dividiremos.
Así, el área del triángulo es: (16 x 5) ÷ 2 = 80 ÷ 2 = 40 cm²
el área del cuadrado es: 6 x 6 = 36 cm²
y el área del rectángulo es: 16 x 8 = 128 cm²
Ahora, sumamos las tres áreas y obtenemos el área total: 40 cm² + 36 cm² + 128 cm² = 204 cm²
Entonces el área total de la figura es 204
3. MOMENTO FINAL
ACTIVIDAD
1) Realiza la actividad 1 de la página 129
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com