MATEMÁTICA - SEMANA 10 - 12 AL 16 DE OCT - GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Operaciones combinadas

Grado: 

Fecha: 12 al 16 de octubre

DBA: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos.

Desempeño: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

 En algunas ocasiones debemos calcular el valor de una operación combinada de números. Es decir, nos interesa realizar varias operaciones con algunos números. Estas operaciones pueden ser sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias o raíces.

 

Para realizar estas operaciones combinadas se sigue un orden, el cual se define mediante la jerarquía de operaciones. Describiremos primero la jerarquía de las operaciones aritméticas y luego daremos varios ejemplos para que quede bastante claro el orden a seguir.

 

Jerarquía (o prioridad) de las operaciones

Para realizar las operaciones combinadas, se debemos el siguiente orden:

 

1) Realizamos las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.

2) Efectuamos los productos y cocientes.

4) Realizamos las sumas y restas.

 

Nota: Cuando tenemos dos operaciones con la misma jerarquía, entonces se realizan de izquierda a derecha como vayan apareciendo.

 

Ejemplo 1:Ejemplo de operación combinada sin paréntesis

En este caso como no hay paréntesis tenemos que fijarnos en las operaciones: primero hacemos las multiplicaciones y divisiones que aparezcan:

operaciones combinadas

Una vez que las hemos identificado, debemos resolver las operaciones:

Ahora ya solo quedan sumas y restas, por lo tanto resolvemos la expresión:

operaciones combinadas

Ejemplo 2:operaciones combinadas

En este ejemplo, hay paréntesis por tanto, tenemos que resolver primero las operaciones que hay dentro de ellos:

Ejemplo de operación combinada con paréntesis

Ahora nos fijamos en las operaciones que quedan, pero solo son sumas y restas. Por tanto, podemos operar de izquierda a derecha y resolvemos la expresión:operaciones combinadas

Ejemplo 3:

ejemplo de operaciones combinadas con paréntesis

En este ejemplo, tenemos paréntesis. Por tanto, tenemos que resolver las operaciones que hay dentro de ellos. ¡Cuidado! Dentro de los paréntesis hay varias operaciones, por eso tenemos que fijarnos en hacer primero las multiplicaciones y divisiones dentro de los paréntesis:operaciones combinadas

Una vez que tengamos presente qué operaciones son las que tenemos que resolver primero, podemos calcularlas:

operaciones combinadas

Ahora, como dentro de los paréntesis hay solo una operación podemos resolverlos:

operaciones combinadas

Una vez quitados los paréntesis volvemos a fijarnos en las operaciones. Primero hay que hacer la multiplicación:

operaciones combinadas

Una vez resuelta la multiplicación podemos resolver la expresión:

operaciones combinadas

 


3. MOMENTO FINAL

ACTIVIDAD

1) Realiza las actividad 1 de la página 165

 

Recuerden enviar las evidencias al correo andresceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA - SEMANA 10 - 12 al 16 de OCT - GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Primas

Grado: 

Fecha: 12 al 16 de octubre

DBA: Describe y representa formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas.

Desempeño: Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.


1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

¿Qué son los prismas?

Un prisma es un poliedro que tienen dos caras iguales y paralelas llamadas bases y sus caras laterales son paralelogramos.

 

¿Cuáles son los elementos principales de los prismas?

  • Bases: Todos tienen dos bases, siendo ambas iguales y paralelas.
  • Caras laterales: Son los paralelogramos comprendidos entre las 2 bases.
  • Altura: Es la distancia entre las dos bases.

prismas

¿Qué tipos de prismas hay según su base?

  • Irregulares: Son aquellos cuyas bases son polígonos irregulares.
  • Regulares: Son aquellos cuyas bases son polígonos regulares.

Los prismas toman el nombre del polígono de la base:

 

  • Triángulo → Prisma triangular
  • Cuadrado → Prisma cuadrangular
  • Pentágono → Prisma pentagonal
  • Hexágono → Prisma hexagonal
Tipos de prisma

3. MOMENTO FINAL

ACTIVIDAD

1) Dibuja en tu libreta los prismas triangular, cuadrangular, pentagonal y hexagonal y a cada uno le señalas sus elementos principales

 

Recuerden enviar las evidencias al correo andresceccolon@gmail.com