FÍSICA

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán la actividad a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de física. Las actividades que el docente asigne  para desarrollar, deben ser enviadas al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 16 de agosto del 2020

 

DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento

FECHA: semana del 10 a 14 de agosto del 2020

TEMÁTICA: EL SONIDO

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Describe la mecánica del sonido mediante, cualidades, fuentes y efecto Doppler para llevarlos a las diferentes situaciones cotidianas que lo requiera.

DBA: No existe un DBA que se relacione con la temática

 

1. MOMENTO INICIAL

Durante las tormentas eléctricas es usual ver los relámpagos antes de escuchar los truenos que se producen.

Explica porque se presenta este fenómeno

¿Cuál es la relación que tiene con el sonido?

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO            

 

Lee y transcribe en tu cuaderno la siguiente información, luego resuelve los interrogantes:

 

EL SONIDO

El sonido es una onda mecánica tridimensional y longitudinal, que se produce por la vibración de objetos materiales. Sin embargo, no todos los sonidos son perceptibles por el oído humano.

Con base a esto, denomina ultrasonidos, a aquellos que se encuentran en una frecuencia por encima de los 20 000Hz, e infrasonidos, a aquellos con frecuencias menores a los 20Hz.

El sonido, por ser una onda mecánica, se desplaza únicamente en medios materiales, sean estos sólidos, líquidos o gaseosos. Lo que significa que no existe sonido en el vacío.

El sonido se produce con la vibración de las partículas de un cuerpo y se propaga por el medio en el que transporta energía pero no materia. El cuerpo que produce el sonido puede vibrar de manera transversal o longitudinal con respecto a la dirección de propagación de la onda. Así se produce la voz, al vibrar las cuerdas vocales, o los ruidos, como un golpeteo en la pared al hacerla vibrar con los golpes de un martillo.

 

A partir de la información anterior, resuelve:

1.    ¿Qué es el sonido?

2.    ¿Qué características tiene el sonido?

3.    ¿Cuál es la diferencia entre infrasonidos e ultrasonidos?

4.    Si el sonido es una vibración, ¿por qué es diferente la voz de cada persona?

 

3. MOMENTO FINAL

Continuaremos trabajando actividades relacionadas con esta temática.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Proyecto saberes 9°. Editorial santillana. 2017


física - semana 1 - 10 al 14 de agosto - grado 9º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Física

Tema: La energía

Grado: 

Fecha: 10 al 14 de agosto 

DBA: No hay DBA asociado a la temática

Desempeño: Identificar las transformaciones de energía que producen los cuerpos.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA ENERGÍA

Los conceptos de energía y de trabajo están estrechamente relacionados. Todo cuerpo que está en capacidad de realzar un trabajo transfiere energía. Sin embargo, nos referimos a ella a través de sus diferentes manifestaciones, lo cual se relaciona con la transferencia de energía de un cuerpo a otro y su transformación.

 

ENERGíA POTENCIAL GRAVITACIONAL

Se llama energía potencial gravitacional a la energía asociada a un objeto sometido a la fuerza, peso y que se encuentra a determinada altura con respecto a un nivel de referencia.

 

Su pongamos que un cuerpo de masa m se encuentra inicialmente a una altura  h1  sobre el suelo y cae libremente hasta una altura h2, como se observa a continuación: 


La fuerza que actúa sobre el cuerpo es el peso, m x g, la cual además de ser constante tiene la misma dirección del desplazamiento. Por tanto, el trabajo realizado por el peso es:

Observemos que en el término derecho de la igualdad aparece el término mgh que involucra las alturas  h1 y h2

 

La energía potencial gravitacional se define como: 

De esta manera, para un objeto de masa m que pasa desde la altura h1 hasta la altura h2, expresamos el trabajo realizado por el peso como: 

La energía potencial se expresa en julios, es decir, en las mismas unidades del trabajo.

 

EJEMPLO:

 

Si se sabe que h1= 5m  ,  g= 9,8 m/s2  y m= 15kg  ¿Cuál es la energía potencial del objeto cuándo se encuentra a esa altura?

 

solución

 

ACTIVIDAD

1. Basado en los ejercicios resueltos en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=_cl8lwNTPdA Realiza los siguientes ejercicios (ACLARACIÓN: USA PARA LA GRAVEDAD 9,8) 

 

a)  Una pelota de 4kg está situada a una altura de de 15 metros, desde el suelo ¿Cuál es su energía potencial?

 

b) Un ascensor de 780 libras sube al apartamento no. 18 de un edificio el cual está ubicado en el nivel 9, la altura de cada nivel es de 3,18 metros ¿Cuál es la energía potencial del ascensor al llegar al nivel 9?

 

2. Basado en los ejercicios resueltos en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=TwXzQXJKpDk&t=56s  Realiza los siguientes ejercicios (ACLARACIÓN: USA PARA LA GRAVEDAD 9,8)

 

a) Un objeto de 12 lbm se encuentra a una altura de  23 ft desde el suelo. Calcular su energía potencial

 

b) ¿Cuál es la energía potencial que posee un coco de 7 lbm el cuál está suspendido a una altura del suelo de 5m?

 


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: estadisticaccolon@gmail.com