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Cordial saludo estudiantes de 9°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 10 al 14 de agosto en la asignatura de ESTADÍSTICA.

 

TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 

DBA # 10. Propone un diseño estadístico adecuado para resolver una pregunta que indaga por la comparación sobre las distribuciones de dos grupos de datos, para lo cual usa comprensivamente diagramas de caja, medidas de tendencia central, de variación y de localización.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Calcula la media aritmética para un conjunto de datos.

 

MOMENTO DE DESARROLLO 

 

Las medidas de tendencia central Son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. ... Según este criterio, haremos primero el estudio de las medidas estadísticas para datos no agrupados y luego para datos agrupados.

La media aritmética o promedio es el resultado de dividir la suma de los valores observados dividida entre el total de observaciones. La media aritmética se puede calcular para datos agrupados y datos sin agrupar.

EJEMPLO 1: Calcula el promedio de las siguientes calificaciones: Calculo: 4,5; Física: 2,3; Procesos: 3,7; Química: 4,0.

SOLUCIÓN: X = (4,5 + 2,3 + 3,7 + 4,0) / 4  = 14,5 / 4 = 3,625

EJEMPLO 2: Andrés solicito una cotización para la compra de un televisor de 29 pulgadas pantalla plana. Los precios que le dieron fueron: $ 5000000; $ 7300000; $ 6500000; $ 6760000; $ 5749000. ¡En promedio cuanto debe reunir para comprar el televisor?

SOLUCION: X = (5000000 + 7300000 + 6500000 + 6760000 + 5749000) / 5 = 31309000 / 5 = 6261800.

Para datos agrupados para la media aritmética se utiliza la siguiente formula: X = ∑ (xi ▪ ni ) / n. Donde “xi “es la marca de clase (punto medio), “ni” es la frecuencia de la clase y “n” es el total de todas las frecuencias.

EJEMPLO: Observa la siguiente tabla de una distribución de frecuencias del puntaje obtenido en una prueba de actitud.

 

Intervalo de puntuación

# de personas (ni)

Marca de clase x

∑ (xi ▪ ni)

 6    -----    10

7

8

 56

10      ----- 14

15

12

180

14      ----- 18

14

16

224

18      ----- 22

6

20

120

22      ----- 26

8

24

192

Total

                    50

                    -----

772

 

La tabla de frecuencias presenta dos columnas a partir de ahí elaboramos las otras dos columnas: La marca de clase (punto medio) se obtiene sumando los dos límites del intervalo, por ejemplo: (6 + 10) / 2 = 16 / 2 = 8; así se hace con los demás. En la cuarta columna multiplicamos el número de personas por la marca de clase, por ejemplo. 7 por 8 es igual a 56; igual se procede con los demás. Finalmente, para hallar la media aritmética (promedio) dividimos el resultado de la suma de la cuarta columna entre el total, es decir, 772 / 50 = 15,44. El puntaje promedio fue: 15,44

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Calcular el promedio para las siguientes notas: 7,5; 8,3; 6,9; 3,5 y 5,8

2) calcula el promedio con base en la siguiente información presentada en la siguiente tabla de frecuencias

 

Intervalo de puntuación

Número de personas

12           ----        20

13

20           ----        28

5

28           ----        36

9

36           ----        44

12

44           ----        52

11

Total

50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 15 de agosto hasta las 12:00 m.