Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 10 al 14 de agosto.

Tema: Clases de oraciones simples: reflexivas y reciprocas; pasivas y pasivas reflejas.

Indicador de desempeño: Identifica y diferencia de acuerdo a la acción que realiza el sujeto en oraciones reflexivas y reciprocas; pasivas y pasivas reflejas.

dba: 6

 

 

Momento inicial

Observa las siguientes oraciones y responde ¿quién realiza la acción en cada una?


     a.    El jarrón se rompió.                              

     b.    Ese sujeto necesita educarse.

     c.    Muérdase la lengua.                            

     d.    ¡Se cayó!

     e.    La biblioteca se llenaba de libros.


Momento de desarrollo

Conceptualiza en tu cuaderno:

 

“Clases de oraciones simples: reflexivas y reciprocas; pasivas y pasivas reflejas”

 

El concepto reflexivo quiere decir que la acción que desencadena el verbo se refleja y va acompañada de un pronombre reflexivo; de esta manera, el mismo sujeto es quien sufre la acción del verbo. El concepto recíproco quiere decir que varios sujetos (dos o más) realizan una acción que recae en ellos mismos.

 

Las oraciones reflexivas se construyen con pronombres reflexivos, que hacen referencia al sujeto, quien, al mismo tiempo, ejerce y padece la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración Yo me conozco bien, el sujeto que realiza la acción (yo) es el mismo quien la recibe (es él mismo quien se conoce).

 

Los pronombres reflexivos aparecen a continuación:

 

Pronombres personales

Reflexivos

Ejemplos

Yo

Me

Me peino el cabello.

Te

Te miras en el espejo.

Él, ella, usted, ello

Se

Él se cayó en el hueco.

Nosotros, nosotras

Nos

Nos encontramos en la esquina.

Ustedes

Se

Ustedes se conocieron en el club.

Ellos, ellas

Se

Ellas se verán mañana.

 

Oraciones recíprocas

Las oraciones recíprocas se consideran un subgrupo de las reflexivas, que presentan situaciones en las que cada uno de los individuos actúa sobre los demás. Por ejemplo, en la oración Nos abrazamos llorando, los individuos (nos) se abrazan entre sí (los unos a los otros). De este modo, las oraciones recíprocas se pueden construir de tres maneras:

 

     a.    Con los pronombres nos, y se, como en la oración: Se dijeron de todo.

     b.    Con la preposición entre y un pronombre personal en plural: Si quieren, se arreglan entre ustedes.

     c.    Con los indefinidos uno y otro, separados por una preposición: El uno contra el otro se arremeten.

 

Oraciones pasivas

Las oraciones pasivas expresan el mismo contenido que las activas; sin embargo, sus funciones informativas son distintas. Si quisieras transformar una oración activa en una pasiva, la clave para hacerlo es cambiar el orden de las funciones semánticas y sintácticas. Ejemplo:

 

Oración activa: Ana completó el texto de literatura.

Oración pasiva: El texto de literatura fue completado por Ana.

Explicación: el sujeto (Ana) en la oración activa, pasa a ser el complemento agente en la oración pasiva. El complemento directo (el texto de literatura) de la oración activa pasa a ser el sujeto de la oración pasiva. El verbo de la oración activa (solo verbos transitivos) cambia a participio y forma una perífrasis con el verbo ser. Este último es el que asume el tiempo y modo de la oración.

 

Oraciones pasivas reflejas

Las oraciones pasivas reflejas se construyen con el pronombre se, y un verbo en tercera persona del singular o del plural, y se construyen únicamente con verbos transitivos. Por ejemplo:

     ·         Se vende vitrina para panadería.

     ·         Se venden vitrinas para panadería.

     ·         Se revisaron todos los exámenes.

     ·         Se evaluó la situación.

 

Ejemplo:

Oración activa: Andrés fabrica zapatos.

Oración pasiva refleja: Se fabrican zapatos.

 

Pasos para transformar una oración activa en pasiva refleja:

     -       El sujeto se oculta.

     -       El verbo se mantiene y adopta la forma pronominal se.

     -       El complemento directo se mantiene.

 

Momento final

Prepárate con tus apuntes para socializar la temática el dia jueves 13 de agosto (2:00 a 3:30 pm) por el grupo de whatsapp “Español 8°”

 

Recursos

Página virtual institucional ieccolon.jimdofree.com

Internet, computador, portátil, Tablet, celular.

Cuadernos y lápices.

 

Bibliografía

 

Hemelberg Rojas, Luz Dary. Serie Exprésate Lenguaje 8°. Bogotá: Educar Editores S.A. (2019).