ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 10 al 14 de agosto en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA: RAZONES Y PROPORCIONES

 

DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Plantea razones y proporciones de acuerdo con las condiciones dadas

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Razón es el cociente usado para comparar dos cantidades. Una razón te permite establecer una comparación entre dos magnitudes representadas por un número y una unidad de medida. A la medida de la primera magnitud la llamamos ANTECEDENTE, y a la segunda, COSECUENTE.

Las razones pueden expresarse de las siguientes maneras, y se lee: a es a b: a / b, a : b , a → b.

EJEMPLO: la edad de Camilo es 8 años y la edad de Laura es de 2 años. La relación entre la edad de Camilo y la edad de Laura se puede expresar por medio de la expresión: 8 : 2 o 8 / 2 o 8 → 2. En cada expresión el ANTECEDENTE es 8 y el CONSECUENTE es 2.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1. Teniendo en cuenta la propiedad fundamental de las proporciones, comprueba si las siguientes son o no proporciones

a) 5/7 = 15/21   

b) 20/7 = 5/3

c) 16/8 = 4/2 

2. En el almacén de educación física de un colegio reposan 100 elementos deportivos, de los cuales 80 son

balones y 20 son raquetas. Plantea una razón que relacione:

a) La cantidad de balones y la cantidad de raquetas

b) La cantidad de balones frente a la totalidad de elementos deportivos

c) La cantidad de raquetas frente a la totalidad de elementos deportivos

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 15 de agosto hasta las 12:00 m.