FÍSICA
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán la actividad a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de física. Las actividades que el docente asigne para desarrollar, deben ser enviadas al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 16 de agosto del 2020
DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento
FECHA: semana del 10 a 14 de agosto del 2020
TEMÁTICA: EL MAGNETISMO
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Explica la dimensión del magnetismo como una propiedad que algunos cuerpos poseen
DBA: Comprende las formas y las transformaciones de energía en un sistema mecánico y la manera como, en los casos reales, la energía se disipa en el medio (calor, sonido).
1. MOMENTO INICIAL
Preguntas iniciales:
1. Para ti, ¿Qué es el magnetismo?
2. Observa los objetos en las siguientes imágenes, explica cómo funcionan y argumenta si hacen uso del magnetismo o si consideras que se relaciona con este fenómeno
2. MOMENTO DE DESARROLLO
LAS FUERZAS MAGNÉTICAS
El magnetismo es la propiedad que tienen ciertos cuerpos de atraer o repeler a otros. Estos cuerpos se llaman magnetos y los más comunes son los imanes, los cuales manifiestan los llamados fenómenos magnéticos.
El fenómeno del magnetismo se ha conocido desde el siglo IV a. C. y desde entonces se han caracterizado algunos hechos notables relacionados con este fenómeno:
En el siglo IV, a. C, se descubrió la magnetita, un mineral de hierro de color negro que atrae objetos metálicos
En el siglo XIII, se construyeron las primeras brújulas para la navegación
En el siglo XVI, se fabricaron los primeros imanes artificiales.
En 1750, se descubrieron los polos magnéticos
3. MOMENTO FINAL
Consultar y leer:
1. ¿Cuál es la importancia del magnetismo?
2. Consulta algunos ejemplos de objetos que tengan esta propiedad (el magnetismo)
BIBLIOGRAFÍA
Proyecto saberes 7°. Editorial santillana. 2017