Docente: Andrés Cantillo
Área: Naturales
Tema: Sistema circulatorio
Grado: 4º
Fecha: 10 al 14 de agosto
DBA: Comprende que en los seres humanos (y en muchos animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio
Desempeño: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe
ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bombe muscular y se considera el centro del sistema circulatorio
LA SANGRE
La sangre es un tejido líquido que recorre tu cuerpo a través de las arterias, las venas y los capilares. Transporta el oxígeno, nutrientes, sustancias de desecho y hasta defensas ante infecciones. Estas funciones las cumplen un grupo variado de células: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El tejido sanguíneo está formado por tres clases de células diferentes; glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
GLÓBULOS ROJOS
Los glóbulos rojos son el tipo de células más abundante en la fase sólida de la sangre. Estos tienen la importante función de transportar el oxigeno y están constituidos por un pigmento llamado hemoglobina, que le da el color rojo a la sangre.
GLÓBULOS BLANCOS
Los glóbulos blancos son un conjunto de células distintas que tienen en común la función de defender tu cuerpo de los patógenos que ingresan. Estas células tienen la capacidad de desplazarse con el fin de destruir agentes infecciosos como hongos, bacterias y virus.
PLAQUETAS
Las plaquetas son fragmentos de células que tienen la función de actuar como un tapón cuando te cortas, ya que evitan las hemorragias coagulando la sangre.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué información ofrece la imagen? Explica con tus palabras.
2. La trombosis es la generación de un coagulo que obstruye algún vaso sanguíneo. Este padecimiento puede llegar a ser muy peligroso si el coagulo consigue tapar la entrada o la salida de sangre del corazón.
¿Qué consecuencias pueden tener para una persona la formación de un coagulo dentro de un vaso sanguíneo?
3. Un día en la clase de naturales un estudiante pregunta: ¿Qué tipo de células de la sangre son las más necesarias? ¿Qué respuesta le darías a este compañero?
4. Representa por medio de un dibujo:
* Sistema
circulatorio
* Glóbulos Blancos
* Glóbulos rojos
* Plaquetas
3. MOMENTO FINAL
Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com