Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Multiplicación por dos cifras y Múltiplos de un número
Grado: 3°
Fecha: 10 al 14 de agosto
DBA: Propone y justifica estrategias para estimar y calcular resultados de operaciones.
Desempeño: Uso y sentido de los procedimientos y estrategias con números y operaciones.
1. MOMENTO INICIAL
Esta semana trabajaremos la multiplicación por dos cifras (Lunes, 10 de
Agosto) y múltiplos de un número entero (Miércoles, 12 de Agosto).
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en
la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS (Se recomienda trabajar este tema el día lunes, 10 de agosto)
La multiplicación por dos cifras es la repetición de un valor tantas veces como nos indica un número de dos dígitos.
1. Multiplicar la unidad del número inferior por todo el número superior y el resultado escribirlo en la fila de abajo, es decir, 5 por 781
2. Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.
Seguimos con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la izquierda.
3. Sumar los productos.
Como vemos en la imagen sumamos los productos y el resultado de la multiplicación es 74.195
¿Aún tienes dudas con la multiplicación por números de dos cifras? Mira el siguiente vídeo con un ejercicio resuelto:
Video 1 Duración: 7:28 min Link: https://youtu.be/yUwCPsYBSq8
Ejercicio para resolver
1. Realiza las siguientes operaciones en tu cuaderno (debe mostrar el proceso tal como en la guía)
a) 15 x 23
b) 150 x 35
c) 524 x 76
2. La profesora de tercer grado del colegio le pide a Sebastián entregar a cada compañero 18 crayolas. Si en total hay 37 niños, ¿Cuántas crayolas tiene en total la profesora de Sebastián?
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO (Se recomienda trabajar este tema el día miércoles, 12 de agosto)
Se denominan múltiplos de un número a los productos que tienen como factor dicho número. Es decir, son los resultados de multiplicar ese número por cualquier otro.
7 x 1 = 7
7 x 2 = 14
7 x 3 = 21
7 x 4 = 28
Así, vemos como los múltiplos de 7 son 7, 14, 21, 28….
Se puede escribir también de la siguiente manera:
Múltiplos del 7 = {7, 14, 21, 28, …}
Ponemos los puntos suspensivos porque hay infinitos múltiplos de 7. ¿Por qué? Porque existen infinitos números naturales para multiplicar.
¿Aún tienes dudas con la multiplicación por números de dos cifras? Mira el
siguiente vídeo con un ejercicio
resuelto:
Vídeo 1 Duración: 2:44 min Link: https://youtu.be/Mh3F4wB3Yls
Ejercicios
1. Completa los espacios en blanco con los respectivos múltiplos
a) Múltiplos de 4= {___ , ____ , ____ , ____ , ____ , ...}
b) Múltiplos de 8= {___ , ____ , ____ , ____ , ____ , ...}
c) Múltiplos del 12= {___ , ____ , ____ , ____ , ____ , ...}
2. Encierra en un circulo los números que NO corresponden a múltiplo de los siguientes números
a) Múltiplos de 5 = = { 5 , 10 , 12 , 15 , 18 , ...}
b) Múltiplos de 9 = { 9 , 18, 25 , 27 , 32 , 36, ...}
3. MOMENTO FINAL
Realiza el taller y envía la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Circulo y Cirunferencia
Grado: 3°
Fecha: 10 al 14 de agosto
DBA: Describe y representa formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas
Desempeño: Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe
ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
CIRCUNFERENCIA
Una circunferencia es una figura geométrica conformada por puntos que tienen una misma distancia (radio r) a otro punto llamado centro, es decir, la circunferencia es la linea que rodea y contiene al círculo. Al interior de esa figura se le conoce como círculo.
¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente video para aclarar tus dudas
Video 1 Duración: 3:04 min Link: https://www.youtube.com/watch?v=Mco4xC2_BZQ
Video 2 Duración: 3:35 min Link: https://www.youtube.com/watch?v=ZLLxv_2H6SI
Actividad
1. Realiza la actividad número 1 de la página 117
3. MOMENTO FINAL
Realiza el taller y envía la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com