física - semana 1 - del 10 al 14 de agosto - grado 10º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Física

Tema: La tensión

Grado: 10°

Fecha: 10 al 14 de agosto 

DBA: No hay DBA asociado a la temática

Desempeño: Comprende las fuerzas de tensión aplicadas sobre objetos en situaciones cotidianas.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA TENSIÓN

Todos los objetos físicos que están en contacto pueden ejercer fuerzas entre ellos. A estas fuerzas de contacto les damos diferentes nombres, basados en los diferentes tipos de objetos en contacto. Si la fuerza es ejercida por una cuerda, un hilo, una cadena o un cable, la llamamos tensión.

 

 

¿COMO CALCULAMOS LA FUERZA DE TENSIÓN? (SOLO COPIAR EN LIBRETA LO QUE ESTÁ EN ROJO Y NEGRO)
Desafortunadamente, no existe una fórmula específica para encontrar la fuerza de tensión. La estrategia empleada para encontrar la fuerza de tensión es la misma que usamos para determinar la fuerza normal. Es decir, usamos la segunda ley de Newton para relacionar el movimiento del objeto con las fuerzas involucradas. Para ser específicos, podemos:

 

  1. Dibujar las fuerzas ejercidas sobre el objeto en cuestión.
  2. Escribir la segunda ley de Newton left parenthesis, a, equals, start fraction, \Sigma, F, divided by, m, end fraction, right parenthesis para la dirección en la cual está dirigida la tensión.
  3. Resolver para la tensión al usar la ecuación de la segunda ley de Newton, a, equals, start fraction, \Sigma, F, divided by, m, end fraction.

Ejemplo 1: una cuerda en ángulo jalando una caja (NO ES NECESARIO COPIAR EN LIBRETA)

Una caja de 2, comma, 0, start text, space, k, g, end text está siendo jalada a través de una mesa sin fricción por una cuerda en un ángulo de theta, equals, 60, start superscript, o, end superscript como se muestra a continuación. La tensión de la cuerda causa que la caja se deslice a través de la mesa hacia la derecha con una aceleración de 3, comma, 0, start fraction, start text, m, end text, divided by, start text, space, s, end text, squared, end fraction.
¿Cuál es la tensión en la cuerda?
Primero dibujamos un diagrama de fuerzas con todas las fuerzas que actúan sobre la caja.
Ahora usamos la segunda ley de Newton. La tensión está dirigida tanto en dirección vertical como horizontal, así que no está muy claro qué dirección debemos escoger. Sin embargo, ya que conocemos la aceleración horizontal, y dado que sabemos que la tensión es la única fuerza dirigida horizontalmente, usamos la segunda ley de Newton en la dirección horizontal.
 comma, 0, start fraction, start text, m, end text, divided by, start text, space, s, end text, squared, end fraction, equals, start fraction, start color #7854ab, T, end color #7854ab, start text, c, o, s, end text, 60, start superscript, o, end superscript, divided by, 2, comma, 0, start text, space, k, g, end text, end fraction, start text, left parenthesis, s, u, s, t, i, t, u, y, e, space, l, a, space, a, c, e, l, e, r, a, c, i, o, with, \', on top, n, space, h, o, r, i, z, o, n, t, a, l, comma, space, l, a, space, m, a, s, a, space, y, space, l, a, s, space, f, u, e, r, z, a, s, space, h, o, r, i, z, o, n, t, a, l, e, s, right parenthesis, end text

ACTIVIDAD

1. Una caja de de 7 kg de masa está siendo jalada sobre una mesa sin fricción con una cuerda de tal manera que forma un angulo de 50º . La tensión genera que la caja se deslice 2,5 m/s2.  ¿Cuál es la tensión en la cuerda?

 

2. Una caja de de 16 kg de masa está siendo jalada sobre una mesa sin fricción con una cuerda de tal manera que forma un angulo de 35º . La tensión genera que la caja se deslice 4,5 m/s2.  ¿Cuál es la tensión en la cuerda?

 

3. Una caja de de 3 kg de masa está siendo jalada sobre una mesa sin fricción con una cuerda de tal manera que forma un angulo de 41º . La tensión genera que la caja se deslice 8,5 m/s2.  ¿Cuál es la tensión en la cuerda?


3. MOMENTO FINAL

El taller debe ser enviado al correo: estadisticaceccolon@gmail.com