Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 10 al 14 de agosto.

Tema: La literatura del Renacimiento en España.

Indicador de desempeño: Reconoce el contexto histórico social de la literatura del Renacimiento en España.

dba: 3

 

Momento inicial

 

Observa las siguientes imágenes y di cual es el nombre que recibe y quiénes sus creadores. 

Momento de desarrollo

Conceptualiza en tu cuaderno:

LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

 

Es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el siglo XVI, conocido como Renacimiento.

 

En 1492 se da la influencia del Renacimiento italiano en España. Este nuevo enfoque en las artes plásticas, la literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental en este año por varios acontecimientos históricos sucesivos:

 

-Unificación del ansiado reino cristiano con la toma definitiva de Granada, última ciudad de la España Islámica y la sucesivas expulsiones en miles de creyentes judíos, el 31 de marzo de 1492.

 

-El descubrimiento oficial de América, el viernes 12 de octubre de 1492.

 

-La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea: La Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.

 

El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, del saber frente a los textos sagrados y la tradición medieval. En el aspecto religioso surgen críticas que conllevan a que la religión católica entre en crisis.

 

España e Italia eran dos países muy ligados en esa época. Los estrechos lazos políticos, sociales, religiosos y culturales que poseían servían de puente para el intercambio de un enorme conocimiento que enriqueció a ambas naciones. De todos los nexos existentes entre ambos estados, el religioso fue el más influyente en el fortalecimiento de sus relaciones. Las más grandes obras literarias españolas eran traducidas y editadas en Italia, y viceversa. Este intercambio fue de gran importancia, ya que despertó nuevos horizontes culturales en la península ibérica, dando paso de a poco al Renacimiento español.

 

En el Renacimiento español pueden distinguirse dos grandes etapas:

– Primer Renacimiento. Coincide con el reinado de Carlos V (1516-1556) y, por lo tanto, con la primera mitad del siglo XVI. Es una época de expansión y de apertura hacia Europa. Esta primera mitad se encuentra protagonizada por los poetas de la llamada Escuela Italianizante, sobre todo Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, que son los introductores de las nuevas formas y temas italianos.

 

– Segundo Renacimiento. Tiene lugar durante el reinado de Felipe II (1556-1596). Se produce un momento de aislamiento hacia el exterior, a causa de la Contrarreforma del Concilio de Trento. La contrarreforma fue una medida de aislamiento y censura tomada por la iglesia católica para luchar contra el avance del recién nacido Protestantismo de Martín Lutero.

 

El humanismo, la base del Renacimiento

Es importante entender que la innovadora concepción del hombre y del mundo que empezó a cultivarse en dicha época. Sin embargo, esta visión progresista y hacia el futuro fue de la mano con la reivindicación de los clásicos. Este es el motivo por el que la cultura de la Antigua Grecia y Roma, así como la mitología y los poetas clásicos, volvieron a estar muy presentes en el panorama cultural y social del momento.

 

Gracias al humanismo, durante este periodo se destierra el teocentrismo medieval, es decir, el foco de atención centrado en Dios para dar paso al antropocentrismo, es decir, en el que el máximo foco de interés es el hombre y sus asuntos. Por ello, las artes, las ciencias, la política y la filosofía vivieron un nuevo apogeo dejando de lado el interés por los asuntos religiosos.

 

Por tanto, estamos en un periodo en el que el humanismo es el principal motor de la sociedad. Las cuestiones humanas, que afectan directamente al hombre y al ser humano, son las que empezarán a tener las atenciones de los pensadores, los políticos y los artistas de la época.

 

Momento final

Prepárate con tus apuntes para socializar la temática el día lunes 10 de agosto (1:00 a 2:00 pm) por el grupo de whatsapp “Español 10°”

 

Recursos

Página virtual institucional ieccolon.jimdofree.com

Internet, computador, portátil, tablet, celular.

Cuadernos y lápices.

 

Bibliografía

 

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-renacimiento-espanol-en-la-literatura-resumen-3048.html